LA LECTURA DE ETIQUETAS AL ELEGIR ALIMENTOS PARA LOS MÁS CHICOS

¿QUÉ TENER EN CUENTA EN LA LECTURA DE ETIQUETAS AL ELEGIR ALIMENTOS PARA LOS MÁS CHICOS?

 

La publicidad influye en gran medida en los padres a la hora de elegir los alimentos que ofrecen a sus hijos, pero en la mayoría de casos esta suele enviar mensajes confusos, pues no siempre el hecho que sean alimentos dirigidos a niños, enriquecidos con vitaminas o minerales, con sustitutos de azúcar significa que sean saludables.

 

Saber interpretar las etiquetas nutricionales y listas de ingredientes es clave para poder elegir alimentos mas saludables, bajos en ingredientes como azucares, grasas, sodio y algunos colorantes

 

¿QUÉ REVISAR?

 

LA PORCIÓN: Siempre en la primera parte encontrará el tamaño de la porción y el numero de porciones por empaque, el aporte de nutrientes de la tabla esta dado para una sola porción, pero en el empaque puede venir más de una. Si desconoce esto puede terminar ofreciendo el paquete completo y multiplicando la cantidad de calorías y demás nutrientes.

 

% DE VALOR DIARIO O %VD

 

El porcentaje de valor diario le indica en qué proporción contribuye ese nutriente a la cantidad total que debería consumir al dia basado en una dieta de 2000 cal. Tenga en cuenta que los valores de referencia en las etquetas nutricionale están dados para una dieta de 2000kcal, el requerimiento promedio de un adulto, un niño entre los 3 y 6 años necesita entre 1300 y 1600kcal.

 

GRASAS

 

Dentro de las grasas encontrará varios tipos, de las cuales debe fijarse principalmente en:

 

Grasa total y grasa saturada deben ser menor al 5% del VD (%VD), que para un niño entre los 3 y 6 años en promedio debe ser menor de 3g por porción y grasa saturada menor a 2g por porción.

 

Grasa trans este valor debe ser cero.

 

Si no tiene etiqueta nutricional pero dentro de la lista de ingredientes está: margarina, grasa hidrogenada, grasa o aceite vegetal parcialmente hidrogenado; tiene grasas trans entonces evítelo.

 

SODIO

 

El sodio es el principal componente de la sal y esta no sólo es usada en los alimentos para darle sabor sino también como conservante (ej. Benzoato de sodio, sorbato de sodio, etc).

Elija alimentos con menos de 140mg  por porción, estos son catalogados bajos en sodio.

 

CARBOHIDRATOS

 

Los carbohidratos siempre vienen divididos en carbohidratos totales, azucares y fibra:

 

Azúcar: La recomendación de la OMS es que diariamente se aporte menos del 5% de las calorías totales como azucares añadidos, para que sea más practico cuando lea las etiquetas elija alimentos con menos de 5g de azúcar por porción. Recuerde que los endulzantes usados en alimentos no solo es el azúcar, puede recibir otros nombres como glucosa, fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa, sirope, melaza,….. Identifique cual tiene el alimento y si contiene jarabe de maíz alto en fructosa, fructosa, jarabe de glucosa, almidón modificado de maíz, tal vez deba limitar su consumo.

 

Fibra: idealmente elija alimentos con al menos 20% del %VD o al menos 2g de fibra por porción.

Y ojo con los alimentos con calorías vacías, aquellos que en su etiqueta sólo aportan calorías derivadas del azúcar y los demás nutrientes en cero.  Favorecen la ganancia de peso, pero dejan su cuerpo pobre de nutrientes.

 

LISTA DE INGREDIENTES:

 

Además de la tabla nutricional, revise la lista de ingredientes y tenga en cuenta:

  1. El orden en que se listan los ingredientes hace referencia a la cantidad que están en los alimentos, así, el primer ingrediente en el principal componente del alimento y así sucesivamente.
  2. Entre más corta la lista de ingredientes mucho mejor, trate de aplicar la ley de 5, que trata de consumir alimentos que máximo contengan 5 ingredientes.

 

 “Recuerde incluir una gran variedad de alimentos preferiblemente naturales, y escoja los alimentos industrializados bajos en grasa total, grasa saturada, sal, azúcar y libres de grasas trans e idealmente realice combinaciones que logren un balance entre los nutrientes aportados por estos alimentos”

 

 

ingresar
munequitos munequitos mobile

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas