pixel-google Alimentación Complementaria para bebés - Bienvenido al Mundo Luki

Alimentación Complementaria

Alimentación Complementaria

Muchas mamás me han preguntado por la alimentación complementaria para bebés, ya que no quisieran usar el método de BLW (Baby Led Weaning) del que ya escribí previamente y es entendible, no es fácil y además también supone un riesgo por atragantamiento mayor para nuestros hijos.


Quiero dejar en claro que este artículo no es una dieta específica, no te voy a decir que alimento darle cada día, este articulo te dirá en qué se basa la alimentación complementaria para bebés, cómo hacerla y las recomendaciones generales a seguir.


Este modelo alimenticio empieza generalmente entre los 4 y 6 meses y es lo que va a enseñar a nuestros hijos a cómo comer en un futuro. Este tipo de alimentación podrá ayudar a tu hijo a no sufrir de enfermedades como Diabetes Mellitus o Hipertensión Arterial. La alimentación complementaria para bebés se entiende cualquier alimento diferente a la leche materna, que se introduce en la dieta de un bebé e implica un cambio importante para su cuerpo y sus sistemas.


Lo primero y lo más importante que hay que recordar es que la alimentación complementaria para bebés NO es sinónimo de la suspensión la lactancia materna, este modelo alimenticio complementa la lactancia que después de los 6 meses de edad de tu hijo se queda corta en aporte de energía y algunos nutrientes.


Para iniciar con este proceso con tu hijo debes ser tener en cuenta:


  • Tu hijo debe ser capaz de sostener su cabeza, sentarse por si solo y llevarse objetos a la boca.
  • Considera tener un plato, cubiertos especiales y vaso apropiados para su edad.
  • ¡Mantén mucha paciencia!
  • Permite que tu hijo conozca los alimentos por sus sentidos, deja que los lleve a su boca, que los derrame, es la única forma para el de aprender, probar y conocer.
  • Evita las distracciones en las horas de comer, no uses teléfonos, tabletas o televisión.
  • Es muy importante que laves tus manos antes de cocinar y las de tu hijo antes de comer, que los métodos de preparación de los alimentos sean los adecuados y procura una adecuada limpieza y secado de los utensilios con los que come tu hijo.

  • La cantidad de comida que debes darle a tu hijo la puedes medir conforme pasan los días, depende de las necesidades de energía de tu bebé y del tamaño de su estómago. Inicialmente puedes empezar ofreciéndole una única comida asociado a lactancia, a medida que pase el tiempo la lactancia materna será “desplazada” por los alimentos y aumentarás las comidas.


    La consistencia depende también de la edad y el desarrollo neuromuscular de tu hijo, inicialmente los alimentos deben ofrecerse en forma de puré o papillas, a los 8 meses tu hijo puede interactuar con alimentos triturados o en trocitos, y a los 12 es capaz de comer los mismos alimentos que el resto de la familia. Es muy importante no atrasar el inicio de los alimentos sólidos triturados, favorece los trastornos de la deglución y del lenguaje al no haber desarrollo de los músculos masticatorios y faciales.


    Para empezar, introduce un único alimento que deberás probar por tres días seguidos evitando azúcar, aceite o condimentos, introduce un alimento nuevo cada vez, debes estar pendiente si hay reacciones alérgicas, diarrea, agrieras, o náuseas, si esto suspender el consumo de este alimento y avísale a tu pediatra. Evita mezclar los alimentos, así te será fácil identificar si hay alguna alergia o efecto especifico al alimento. Evita dar leche de vaca entera antes del primer año y ten precaución con los alimentos alergénicos como el huevo, nueces, miel y pescado, comienza con estos alimentos uno en uno, siempre estando pendiente de cualquier reacción que pueda presentarse.


    Si te preguntas cómo debe ser la alimentación complementaria en hijos de padres vegetarianos, se considera que si la alimentación es vegetariana exclusiva hay un aporte insuficiente de energía y riesgo de carencias nutricionales de vitaminas, proteínas y minerales que pueden provocar múltiples enfermedades. Sin embargo, se observa que cuando la dieta vegetariana incluye huevos y lácteos estas deficiencias son compensadas y superadas.


    ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

    Médico Especialista en Terapias Alternativ/bas y Nutriología
    Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

    Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

    Nuestros expertos
    ingresar
    munequitos munequitos mobile
    error

    error-registro
    bienvenido

    Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

    cerrar
    gracias-por-escribirnos

    gracias-por-escribirnos
    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    error
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    titulo