pixel-google Baby Led Weaning: Una tendencia de alimentación complementaria

BABY-LED WEANING: Una tendencia de alimentación complementaria

BABY-LED WEANING: Una tendencia de alimentación complementaria

Con frecuencia llegan a mi consulta mamás que me preguntan acerca del nuevo método de alimentación en los bebés: BLW. La primera vez no sabía de qué me estaban hablando, las siglas solo traían a mi cabeza la marca de un automóvil e incluso llegué a pensar ¿qué tiene que ver un automóvil con el inicio de una tendencia de alimentación complementaria en bebés?

 

Así fue como decidí darme a la tarea de buscar e investigar por el ‘famoso método BLW’ y encontré gran cantidad de información con la que pude sacar algunos consejos que quiero compartir con ustedes:

 

En principio, Baby-Led Weaning o Alimentación Complementaria a Demanda es un método donde el bebé tiene la posibilidad de dirigir su propia alimentación. Inicialmente él come con su mano y después con cubiertos, lo que ayuda al bebé a desarrollar y mejorar su coordinación junto con la masticación. Esto debe iniciarse a los 6 meses de edad y no debe suspenderse en ningún caso la lactancia materna o leche de fórmula.

 

La opción de darle comida en pequeñas porciones al bebé suena interesante, esto le da la opción de tocar, oler y probar su alimento. Esta modalidad permite el desarrollo de sus sentidos, pudiendo definir que quiere o que no, por gusto propio. Lo ideal es empezar con alimentos blandos, cortados en tiras grandes o largas que le faciliten la manipulación y que también pueda ‘espichar’ o ‘triturar’ con la lengua hacia al paladar.

 

saludable bebes

 

¿Tienes miedo de que se atragante? Pues no, esto no sucederá si los alimentos son los adecuados, si ofrecemos pedazos muy pequeños o duros su manipulación va a ser más difícil y corremos el riesgo de que se atore, pues al tener estas características se dirigen rápidamente hacia atrás.

 

Un detalle importante que resaltar es la hora de comer, esta debe ser una hora familiar donde el bebé esté en su silla y los demás integrantes de la familia situados en la mesa alrededor de un plato de comida que dentro de lo posible es similar al de él, incentivando al pequeño a que coma en igualdad con los demás. Este tipo de comportamientos promueve que los niños tengan buenos hábitos alimenticios, horas establecidas para comer, un ambiente propicio para hacerlo y una adecuada red de apoyo. Adicionalmente tienen una menor probabilidad de desarrollar trastornos alimenticios en la adolescencia (anorexia y bulimia).

 

Este nuevo método genera independencia en el bebé y le enseña a autorregularse, aprende a parar cuando se siente satisfecho o no come cuando no quiere, este punto es muy difícil para todas las madres, pues siempre queremos que nuestro hijo coma en buena cantidad.

 

A partir de esto, como madres, debemos aprender a respetar las decisiones que tome nuestro hijo y a conocer sus gustos.

 

Qué tener en cuenta para iniciar la alimentación complementaria a demanda:

 

1. El bebé debe estar listo: el pequeño debe tener la capacidad de sentarse de forma estable y con su cabeza erguida en una silla para comer. Si nuestro hijo puede cumplir con estos detalles está listo para comenzar.

2. La comida debe ser ofrecida: no intentes dársela con una cuchara, ponla enfrente de él y que tenga la oportunidad de cogerla y llevarla a su boca.

3. Procura que el bebé esté en las mejores condiciones: evita que el bebé este cansado y procura que tenga hambre, esto hará que tengas éxito

4. Comida fácil de tomar con las manos: intenta con tiras largas y que sean blandas, gradualmente debes ir cambiando la textura, forma y sabores.

5. Incluye al bebé en los horarios familiares: esto es muy importante, los momentos de comer son en familia y eso debe transmitirse.

6. Mantén el consumo de leche: sigue ofreciéndole su leche de formula o pecho

7. Evita las distracciones: jugar con el siempre es muy divertido, pero puede ser peligroso cuando él tiene la autonomía.

8. Recuerda la importancia de tu pediatra: él hace parte de tu equipo, debe estar de acuerdo y guiarte en este nuevo método, acompañarte y estar dispuesto a contestar tus preguntas. Inicia la alimentación complementaria cuando te lo indiquen porque tu bebé ya está listo y no porque tu así lo consideres.

 

ANA MARIA HOLGUIN LEYVA
Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología
Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo