pixel-google Por qué el bajo peso en los niños - Bienvenido al Mundo Luki

Mi hijo es de bajo peso

Mi hijo es de bajo peso

Cuando somos mamás, el estado nutricional de nuestros hijos se vuelve casi que una obsesión, esas famosas curvas de crecimiento son nuestra cruz a cuestas y, por si fuera poco, no faltan los comentarios imprudentes del estilo de ¡cómo está de flaco! o ¿Está enfermo? Es aquí donde conocerás el por qué del bajo peso en los niños.


Pues bien, debemos dejar de preocuparnos por esto, con una excepción: que tu pediatra haya dicho algo diferente porque está asociado a alguna enfermedad específica. En su gran mayoría, el bajo peso en los niños está asociado a factores que la mayoría de las veces podemos modificar, y si no, debemos aprender a vivir con ello y entenderlo, no podemos pretender que nuestros hijos sean unos pequeños fortachones, llenitos y grandotes, esto en muchas ocasiones no es saludable.


Si tu pediatra detecta que tu hijo se encuentra bajo de peso de acuerdo con las curvas de crecimiento, él te guiará y te dirá que hacer, si la causa del peso de tu hijo es genética o hereditaria (tu esposo, tu o la familia son pequeños), en cuyo caso no puedes hacer nada, o si considera que hay algo más que debe ser estudiado por una probable enfermedad. Si todo esto ha sido descartado y tu hijo es un niño de bajo peso sano deberás entonces revisar que está pasando con su alimentación, por lo cual te voy a dar los siguientes consejos:


  • El bajo peso en los niños NO significa que pueden comer todo lo que se les antoje, en especial grasa y carbohidratos en grandes cantidades. Deberás revisar que alimentos hacen falta en su dieta y si estás permitiendo que coma grandes cantidades de calorías vacías (paquetes, cereales industriales, comida chatarra y alimentos con grandes cantidades de azúcar o grasa).
  • Alimentación selectiva: es muy frecuente que los niños solo coman cierto tipo de alimentos y eviten otros que no les gustan, que en general son frutas, verduras y proteínas que aportan lo que necesita. No te dejes vencer, busca otra forma de preparación, llena tu cocina de libros de cocina para niños, invítalo a cocinar contigo, hay miles de formas diferentes de preparar los alimentos con estos ingredientes sin que le moleste a tu hijo. Recuerda: NO lo obligues, solo vas a generar más rechazo hacia esos alimentos.
  • La hora feliz: haz de la hora de comer un momento especial y divertido, invita a que todos se sienten en familia a comer, hablen de los alimentos, sus colores, formas, texturas, ríanse en familia y disfruten. Evita los comentarios negativos hacia cierto tipo de alimentos. Revisa lo que comen, si estás tratando de alimentar saludablemente a tu hijo, no puedes pretender darle un plato diferente a él y que los demás se coman una hamburguesa con papas, un perro caliente o comida chatarra. Recuerda que eres el espejo de tu hijo y el comerá como tú lo haces.
  • Actividad física: este punto es importante sobre todo en los pequeños que ya están en colegio y adoran hacer deporte; muchas veces el gasto energético es mayor que lo que comen, si tu hijo es de los que no para y siempre está jugando o haciendo algún deporte, busca la ayuda de un nutricionista o médico nutriólogo que te ayude a balancear su dieta correctamente según la cantidad de ejercicio que hace.
  • Ansiedad, depresión, estrés, bullying: este punto es importante, muchas veces buscamos una causa física del bajo peso en los niños, pero no indagamos más allá. Debemos procurar que nuestros hijos sean felices y no tengan inconvenientes importantes que afecten su calidad de vida. Puede que alguna situación en casa, en el jardín o colegio este generando ansiedad, depresión o estrés que provoque una disminución en su apetito y por tanto no este comiendo bien. Revisa si algo en casa está pasando o si de pronto algo en el colegio sucede y no estás al tanto. Habla con tu hijo y busca ayuda.

  • Espero que los consejos anteriores te sirvan y te dejen más tranquila, si aún no has consultado a tu pediatra y crees que tu hijo está con bajo peso, hazlo, es mejor estar seguras de que nuestros hijos están sanos.


    ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

    Médico Especialista en Terapias Alternativ/bas y Nutriología
    Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

    Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

    Nuestros expertos
    ingresar
    munequitos munequitos mobile
    error

    error-registro
    bienvenido

    Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

    cerrar
    gracias-por-escribirnos

    gracias-por-escribirnos
    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    error
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    cerrar-ebook
    cabecera-ebook


    ¿tienes hijos:?


    ¿De que edad?

    titulo