pixel-google Beneficios de la leche en los niños - Bienvenido al Mundo Luki

Beneficios de la leche en los niños

Beneficios de la leche en los niños

Cuanto Tiempo llevamos oyendo que la leche de vaca no es buena, que afecta nuestros hijos, que engorda, etc. Es tiempo de leer un poco acerca de los beneficios de la leche en los niños y llenarnos de motivos para no suspender su consumo a nuestros hijos.


La leche de vaca es un alimento básico que ha formado parte de nuestra dieta, al menos, desde los últimos 10.000 años, debido a su aporte energético y a su alto contenido de nutrientes, es un alimento clave para todas las etapas de la vida. La leche nos aporta proteínas de alto valor biológico, carbohidratos (en su forma principal: lactosa), grasas, vitaminas liposolubles (A, D, E y K), vitaminas del complejo B y minerales, especialmente calcio y fósforo. Además, su componente principal es el agua, la cual se encuentra cercana al 90% en su composición.


La lactosa, el carbohidrato principal de la leche, ayuda a nuestros hijos en la síntesis de sustancias importantes para el desarrollo neurológico temprano (glucolípidos cerebrósidos), facilita la absorción de calcio, promueve la existencia la flora bacteriana intestinal, pues les sirve de alimento y de esta forma refuerza la respuesta inmune. Por lo tanto, si no hay una alergia demostrada a la lactosa o la orden explicita de tu pediatra, no debes administrarle leche deslactosada.


La grasa de la leche es el elemento más variable y de ella dependen las múltiples presentaciones que encontramos en el mercado, en realidad no existe un consenso que permita establecer una relación causal entre el consumo de leche entera o lácteos y el desarrollo de enfermedad cardiovascular, ¡así que tranquilas! Además, aporta ácidos grasos esenciales que pueden ser utilizados como fuente de energía y como transporte para las diferentes vitaminas que ingieren diariamente en todos los alimentos. No es tan cierto que la dieta NO debe tener grasa, a partir de ella se sintetizan múltiples sustancias necesarias para un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, como por ejemplo las hormonas de crecimiento y las hormonas sexuales, lo importante es consumir grasa de buena calidad y como todo: debes evitar los excesos.


En cuanto a las proteínas lácteas, son de alto valor biológico, aportan aminoácidos esenciales y ayudan a formar proteínas musculares importantes mientras nuestro hijo hace ejercicio y para su crecimiento.


En general se recomienda la ingesta de leche de vaca después del primer año, antes debe darse a nuestro hijo leche materna o leche de formula dependiendo de las recomendaciones del pediatra tratante. Después del primer año, la recomendación es administrar 2-3 porciones de leche de vaca o sus derivados al día, pues con esta cantidad aseguramos las necesidades de calcio diarias, sin dejar atrás la importante fuente de vitaminas del grupo B, vitamina A, minerales, grasa y carbohidratos esenciales para su crecimiento.


Ya que conoces las propiedades nutricionales de leche de vaca y las recomendaciones de su ingesta, te voy a contar que nos dice la literatura acerca de su consumo y los beneficios de la leche con respecto a determinadas enfermedades.


La dieta que asegura un consumo regular de leche de vaca o sus derivados asegura un buen contenido mineral en edades avanzadas, lo que se traduce en una adecuada mineralización ósea, menor riesgo de fracturas en la adultez y por tanto un menor riesgo de osteoporosis. También se evidencia que el calcio y las proteínas contenidas en la dieta, asociadas al flúor y otros elementos de la dieta, aseguran una buena salud dental, así como se está estudiando un beneficio anticariogénico en combinación con una adecuada salud oral.


En cuanto al consumo de leche y la presencia de sobrepeso, se ha demostrado en estudios importantes (NHANES III) que el consumo de leche baja en grasa, asegura una ingesta de calcio importante, esta ingesta de calcio se asoció a un menor riesgo de desarrollar obesidad y a una mayor pérdida de peso corporal, menor presencia de tejido adiposo y disminución de la grasa abdominal, se cree que el calcio por diferentes mecanismos físicoquímicos, disminuye la lipogénesis (formación de tejido graso) y favorece la lipolisis (destrucción de tejido graso).


En cuanto a la intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche de vaca, su prevalencia es baja (alrededor de 2% de lactantes) los síntomas pueden empezar tempranamente y pueden ser múltiples: erupciones cutáneas, síntomas respiratorios o gastrointestinales e inclusive todos al tiempo. La mayoría de mamás consultamos rápidamente al pediatra quien se encarga de realizar el diagnóstico y dirigir su dieta desde ese momento, después de los dos años, la tolerancia a la leche de vaca se va incrementado y por tanto se van iniciando productos lácteos lentamente. No hagas tú el diagnostico, siempre consulta al pediatra y deja que él te guie, no siempre la causante de los síntomas en tu hijo es la leche de vaca.


Espero que este articulo te haya gustado y te sirva para tomar la decisión correcta en cuanto a la administración de leche de vaca o sus derivados a tu hijo, si crees que tu hijo tiene intolerancia o alergia a la misma consulta, antes de suspenderle su consumo e iniciar otro tipo de bebidas vegetales.


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología

Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)


Disfruta de nuestro Facebook Live sobre los beneficios de la leche para tu hijo.


Disfruta de esta nota por cortesía de #LukiBaby

 
DESCARGA AQUÍ EL LUKI E-BOOK
   
Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo