pixel-google Cómo reemplazar el azúcar en la comida de nuestros hijos - MUNDO LUKI

Cómo reemplazar el azúcar en la comida de nuestros hijos

Cómo reemplazar el azúcar en la comida de nuestros hijos

Es muy frecuente que estemos buscando opciones diferentes y sin azúcar, pero con un gran sabor para poder alimentar a nuestros hijos. Hoy en día en el mercado encontramos una amplia opción de endulzantes naturales sin efectos dañinos y que aportan nutrientes a su alimentación. De esta forma descubrirás cómo reemplazar el azúcar en la comida de nuestros hijos


El reemplazo más fácil, barato y rico para el azúcar es LA FRUTA, lo que yo hago es que siempre pongo a la mano de mi hija el frutero con una gran diversidad de frutas, ella puede escoger y comer la que quiera: ¡Sabe que esas son sus golosinas!


Sé que no es fácil si no acostumbraste de pequeños a tus hijos, pero nunca es tarde; si eliminas de tu alacena y de tu casa las golosinas, no tendrá otra opción que comer fruta lo cual es positivo gracias a sus nutrientes y vitaminas que les aporta una fruta.


Para darte un ejemplo de cuanto pueden llegar a gustarles las frutas a tus hijos te voy a contar que se me ha vuelto difícil entrar a un supermercado o tienda que tenga frutas exhibidas, pues mi hija va cogiendo la primera fruta que ve enfrente y la muerde… no alcanzo a lavarla o limpiarla por lo menos con la camiseta que llevo puesta, ¡mucho menos alcanzo a pagarla o pesarla para que se la pueda comer!


No olvides que siempre que quieras endulzar algún alimento o hacerlo más divertido para tu hijo, puedes añadir fruta: ya sea un yogurt o lácteo sin azúcar, un pancake de avena, en general será otra cosa para tu hijo. Sé que a veces no alcanzamos a comprar las frutas, es tarde y ya cerraron la tienda o estamos muy cansadas para ir de compras, por eso siempre tengo a mano Luky o Luky Baby: le encanta, es otra forma de comer fruta y NO TIENE AZUCAR AÑADIDA ¿No te parece una maravilla?


Por otro lado, ¿qué hacer para endulzar las preparaciones que haces a tus hijos? esta respuesta es todavía más fácil y no nos damos cuenta de que tenemos todo a nuestro alcance o que simplemente no necesitas endulzar algunas preparaciones.


1. Miel de abejas: un súper alimento que les brinda gran cantidad de carbohidratos y por lo tanto energía, sin nombrar que es un antibiótico natural. Es rica en vitaminas, antioxidantes y aminoácidos necesarios para el adecuado crecimiento de nuestros hijos. Sin embargo, la mayoría de los médicos recomendamos evitar su consumo antes del primer año, pues se considera que es altamente alergénica, habla con tu pediatra antes de usarla en tus preparaciones.

2. Miel de agave: es una muy buena opción ya que es miel, pero de origen vegetal que tiene las mismas cualidades de la miel de abejas y no está asociada a ningún tipo de alergia. Se elabora a partir de la planta de agave, originaria de México, su presentación es líquida y puede usarse en cualquier preparación culinaria, ¿cuál es su problema? es mucho más costosa.

3. Azúcar de coco: es una delicia, pero no es fácil de conseguir en nuestro medio. Algunas tiendas de cocina asiática lo tienen y se elabora a partir de los jugos del coco. Es rico en hierro, zinc, magnesio y vitamina C.

4. Dátiles: estos ya son más fáciles de conseguir en tiendas de grandes superficies y son una maravilla para endulzar, sobre todo lo que tiene que ver con panadería y repostería, e incluso pueden alterar el color de la preparación. Son fuente de fibra, antioxidantes, hierro, minerales y taninos. Yo los licuo con los jugos cuando son ácidos como el de maracuyá o lulo, si quiero los muelo o espicho para dejarlos como compota y lo añado a las preparaciones, puedes darle un twist dulce y diferente a la leche licuándolos con esta y queda deliciosa. Si no consigues dátiles, podrías usar frutas deshidratadas como higos, uvas pasas, ciruelas pasas e inclusive arándanos.

5. Sal rosada del Himalaya: sé que suena descabellado, pero si quieres resaltar el sabor dulce natural de los alimentos que estás preparando agrégale unos cuantos granitos de esta sal, lo que hará es resaltar su sabor dulce natural. También nos ayuda a disimular la amargura de algunos alimentos si fuera el caso.

6. Azúcar integral o azúcar morena: esta es una buena opción, el problema es que comprarla no es fácil, ya que el verdadero color de esta no es marrón. Esta azúcar tiene un color ligeramente tostado, se apelmaza con facilidad al contacto con la humedad y en general no se encuentra en tiendas de grandes superficies si no en tiendas especializadas de gastronomía.

¿Qué la hace diferente? esta se obtiene del jugo de la caña de azúcar por calentamiento, no se refina a diferencia de la azúcar blanca, por lo que mantiene sus cualidades nutricionales, dentro de las que resalta ser rica en carbohidratos, vitaminas del complejo B y vitamina A, por lo que esta sería también una buena fuente de energía y nutrientes para nuestros pequeños.

7. Stevia: el único edulcorante natural que podríamos darle a nuestros hijos, en mi concepto, aunque algunos pediatras no están de acuerdo. Se extrae de una planta, tiene un alto poder endulzante, no aporta calorías y puedes encontrarla en cualquier súper mercado. Sin embargo, yo te recomiendo que consigas la forma natural (son unas hojitas que pones en infusión en agua hirviendo, la cuelas y después usas esa infusión para endulzar) es la forma más sana de usarla, ya que las que encuentras comercialmente tiene conservantes y preservantes, además se modifica su sabor haciéndolo ligeramente amargo. Esta es mi preferida económicamente, fácil de usar y personalmente es la que uso en mi casa.


Creo que he hecho un pequeño resumen de lo que podrías usar para endulzar los alimentos de tus hijos sin tener que usar el famoso azúcar blanco, haciendo más saludables tus preparaciones y aportando nutrientes a tus pequeños. Tendremos más tiempo de hablar acerca de esto en nuestro próximo Facebook Live, en el que espero tener una muestra de cada cosa una de las opciones que te presente, para que las conozcas en caso de que no lo hayas hecho ya. ¡Un fuerte abrazo y suerte con esas preparaciones!


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA


Médico Especialista en Terapias Alternativas General y Nutriología
Universidad de La Sabana - Universidad del Bosque- AMCIEN (San Antonio-Texas)
Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo