pixel-google ¡Hoy es día de vacunas para tu hijo! - Bienvenido al Mundo Luki

¡Es día de vacunas!

¡Es día de vacunas!

La discusión sobre las vacunas no cesa, y prefiero no entrar a debatir sobre el tema, si me preguntas a mí, no he dejado de ponerle ninguna vacuna a mi hija, pero es un tema respetable y es mejor que siempre lo trates con tu pediatra. Quiero hacer este articulo para que sepas un poco más acerca de las vacunas y los cuidados que debes tener antes y después de su aplicación.


Las vacunas son un preparado de microorganismos o de sus componentes que se encuentran vivos atenuados o muertos, su propósito es generar un estímulo inmunológico y generar anticuerpos contra ese microrganismo especifico con el fin de evitar el contagio de una enfermedad que puede ser potencialmente mortal para tu hijo. Generalmente se aplican vía intramuscular y algunas por vía oral. Se sigue un cronograma de aplicación según el sistema que cada país considere conveniente.


El día de la vacunación es preferible que tu hijo este en casa, y que tú puedas acompañarlo para que puedas vigilarlo. Lo más importante es que NO tenga ningún tipo de infección, síntoma o fiebre una semana antes de ese día, si es así consulta al pediatra si puedes aplicar sus vacunas o si es conveniente esperar y cuánto tiempo. Si tu hijo sufre de alguna enfermedad autoinmune o de la coagulación pregunta siempre a tu pediatra en qué momento debes vacunarlo.


Si tu hijo tuvo o tiene alguna reacción secundaria a una vacuna, infórmale a la persona que va a aplicar la vacuna para que determine si se puede o no aplicar la dosis que va a recibir ese día, seguro tu pediatra ya te autorizó, pero siempre es mejor informar o preguntar si tienes alguna duda. Ten en cuenta que las enfermeras que aplican las vacunas conocen mucho del tema, pues el sistema de salud de nuestro país se ha encargado de capacitarlas y bastante bien.


Muchos pediatras recomiendan administrar analgésico y/o antipirético antes de la aplicación de la vacuna, otros no, así que este tema debes tocarlo con tu pediatra y definir si vas a administrar un medicamento, cuál es y la dosis respectiva para tu hijo. En resumen, habla con tu pediatra siempre antes de vacunar a tu hijo acerca de las dudas que tengas y de si debes o no vacunarlo en ese momento si por casualidad ha estado enfermo.


Los cuidados después de la vacunación son importantes y para eso debes tener en cuenta los efectos secundarios esperados, ósea los que son normales:


• Dolor: es el efecto secundario más frecuente y se presenta en el área de la aplicación de la vacuna, puede durar desde unas horas hasta unos días y puede tratarse con analgésico, debe evitarse hacer presión o masaje sobre el área.
• Enrojecimiento: no es tan frecuente, pero puede presentarse alrededor del área del sitio de aplicación de la vacuna, inclusive asociarse a un leve entumecimiento, es importante que esta área este delimitada y vaya desapareciendo con los días, si por el contrario ves que el área va creciendo, se torna más roja, más dura y con más dolor consulta a tu pediatra. Podrías delimitar los bordes del enrojecimiento con un marcador indeleble y así determinar si el área crece o no.
• Hinchazón: en algunos niños puede presentarse un leve hinchazón o inflamación en el área de la aplicación que puede aliviarse con una compresa fría, sin realizar masaje o hacer presión sobre el área, suele ceder rápidamente.
• Fiebre: es un efecto esperado y algo frecuente, no es mayor de 38.5 grados centígrados y cede fácilmente con medidas físicas como hidratación, baño con agua tibia, ventilación adecuada y uso de ropa ligera o simplemente con la administración de un antipirético.
• Malestar general: puedes notar a tu peque decaído y sin hambre ese día, es normal. Procura que reciba líquidos para hidratarse, no lo obligues a comer y ten paciencia, seguro al otro día estará mejor.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan, tranquila, si estas decidida a vacunarlo haz de ese día, tranquilo y ameno teniendo en cuenta que tu peque te va a necesitar. Si tienes alguna duda no esperes, habla con tu pediatra y si ves una reacción diferente a las descritas consulta los más pronto posible.


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología
Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo