pixel-google El apego en los niños pequeños - Bienvenido al Mundo Luki

El apego en los niños pequeños

El apego en los niños pequeños

“¡Tu niño sí que está pegado a ti!” Es la primera frase que oyes cuando tu peque se golpea o llora y corre a buscarte y de ahí en adelante miles de comentarios más que no solo te hacen sentir una mala madre, si no te dejan muchas dudas en tu cabeza de si lo estás haciendo bien. NO te dejes engañar, el apego en los niños pequeños no es malo y según estudios los niños con un apego seguro son más fuertes, seguros e independientes en la adultez.


El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona seguridad emocional, indispensable para un buen desarrollo de su personalidad. Por naturaleza los seres humanos buscamos compañía, evitamos estar solos y de ahí viene el apego por algo o alguien. John Bowlby, psicólogo, desarrolló la teoría del apego después de realizar trabajos en instituciones privadas y poder observar a múltiples niños con sus cuidadores, y básicamente se define en que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con la quien realiza el vínculo, en este caso padres o cuidador). Por tanto, el apego proporciona seguridad emocional al niño.


“Un niño que sabe que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby)


Mary Ainsworth realizo varios estudios en Uganda y definió tres clases de apego, basado en los estudios del psicólogo Bowlby, estos dependen de la reacción que el niño tiene con su madre cuando entra aún cuarto con juguetes en compañía de su madre, en presencia de un extraño o cuando se queda solo que son apego seguro, apego ansioso/ambivalente y apego evitativo. En general el tipo de apego determina consecuencias en las relaciones adultas de los niños y que comienzan a manifestarse en la adolescencia siendo el niño con apego seguro el más cálido, seguro de sí mismo, estables y con relaciones más perdurables en el tiempo.


En conclusión, el apego es muy importante en la crianza de tu hijo, como padres debemos entregar todo el cariño, afectividad y contacto físico que podamos, de este modo nuestros peques aprenderán a enfrentar el mundo de una manera adecuada.


Si a pesar de lo anterior, estas preocupada por su independencia, probablemente el problema sea tuyo y seas de aquellas mamás muy sobreprotectoras, no está del todo mal, pero debes aprender a controlarlo, para eso ten en cuenta los siguiente:


1. Déjalo caer: acuérdate que de los errores se aprende, claro si va a caer de un rodadero o 2 mt de altura evítalo, pero si va a caer desde su propia altura sin revestir mayor riesgo déjalo caer y que aprenda a levantarse, déjalo tener retos que deba superar.
2. Guíalos desde la distancia: dale tu consejo, se su brújula, acompáñalo a tomar sus decisiones, pero no las tomes por él, de lo contrario no confiará en sí mismo y se hará inseguro.
3. Felicítalo: alaba su esfuerzo, tener éxito en lo que se propone y recibir un incentivo (no material) por él lo hará más seguro e independiente.
4. No seas perfeccionista: ten en cuenta que tienes adelante tuyo un niño, que está aprendiendo, celebra cada pequeña cosa que haga, pero no esperes que en el primer intento lo haga perfecto, sigue incentivándolo a que cada vez lo haga mejor porque si es capaz.
5. Plantéale retos: estos retos deben ser superables por él, y en resumen te ayudaran a realizar los cuatro puntos anteriores, ¿Cuáles son los retos más fáciles? Los que encuentra en su rutina diaria, inténtalo.

ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología
Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)


Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo