pixel-google El chocolate es un placer saludable para los niños - Bienvenido al Mundo Luki

El chocolate es un placer saludable para los niños

El chocolate es un placer saludable para los niños

Últimamente descartamos todo lo que sea dulce por múltiples recomendaciones o comentarios, por eso quiero escribir de este súper alimento que, si sabemos escoger, aportará muchos beneficios a la salud de nuestros hijos y familia en general. Por eso descubre cómo el chocolate es un placer saludable para los niños


Para comenzar y ponernos en contexto les hablaré un poco de su historia: chocolate proviene de la palabra azteca “xocolati” cuyo significado es “agua espumosa”. Su uso inicia con la cultura olmeca de 1500-400 AC, continuó con los aztecas y después con los mayas.


Se cuenta que Hernán Cortés en 1520 descubrió que con una sola taza de “xocolati” sus hombres podrían soportar todo un día de marcha. A partir de esto, el emperador azteca Moctezuma regaló a Cortés la plantación real de cacao creyendo que él era el Dios rey tolteca Quetzacoalt, lo que supo provechar el conquistador al máximo al intercambiar con los indígenas cacao por oro. De esta forma comenzó el reconocimiento del cacao como alimento que aporta fuerza y vitalidad, sin dejar de lado el poder como moneda en esa época y su potencial económico reconocido inicialmente por los europeos.


El cacao se obtiene de la almendra del árbol de cacao que crece principalmente en América central y Sudamérica (de donde es originario). Del prensado de estas almendras se obtienen tres elementos importantes: licor de cacao, manteca de cacao y el residuo. La mezcla de los tres componentes del cacao da origen a la pasta de cacao, la base para la fabricación del chocolate que disfrutamos.


El chocolate es un alimento súper completo pues contiene 30% de grasa, dada en su mayoría por ácidos grasos esenciales como ácido oleico, acido esteárico y ácido palimítico; además tiene 61% de carbohidratos, 6 % de proteínas y 3% de minerales como fosforo, hierro y calcio, aporta vitamina A y vitaminas del complejo B.


Si te estas preguntando en qué se traducen estos nombres y porcentajes, la respuesta es sencilla: el chocolate es un alimento que te llena de energía y contiene una mezcla de ácidos grasos que no produce ningún efecto en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto hace del chocolate un producto ideal para personas que requieren de altos niveles de energía, como es el caso de niños en etapa de crecimiento, deportistas o soldados. El chocolate aporta más calorías que el pan, la carne o un vaso de leche; además, la presencia de minerales y vitaminas lo suplementa haciéndolo un alimento espectacular.


Es importante recordar que el cacao posee cualidades antioxidantes debido a la gran cantidad de flavonoides que contiene y que se encuentran en este fruto de diferentes formas fisicoquímicas. En pocas palabras: el oxígeno necesario para nuestra vida se transforma debido a los diferentes procesos por lo que pasa en nuestro cuerpo, liberando radicales libres que pueden alterar o dañar el funcionamiento celular, provocando el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, algunas formas de cáncer (hígado, estomago, colon, próstata) e inclusive enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Diabetes Mellitus y cataratas entre otras.


Los alimentos con presencia de antioxidantes reducen la presencia de radicales libres y teniendo así un gran impacto positivo en la prevención de enfermedades. En cuanto a otros beneficios del chocolate, los más estudiados son los efectos cardiovasculares y su ayuda a controlar la presión arterial.


Por último, la creencia es que el cacao es un súper estimulante y que debe evitarse en los niños, pero la realidad es acorde a los estudios el chocolate contiene metilxantinas, como la cafeína en una cantidad mínima y teobromina en cantidad relativamente alta, sin embargo, el poder estimulante de esta última en comparación con la de la cafeína es 1/10 y más aun comparando la cantidad de estas sustancias con una taza de café la diferencia es abismal!


No te preocupes, el chocolate dará ese empujón de energía a tu hijo más por la energía dada por los carbohidratos que por la cafeína o teobromina y por tanto tampoco produce adicción, su gusto o ansiedad de consumirlo, lo que algunos nombramos como “soy chocoholica” es más por el placer o hedonismo que da tener una tableta de chocolate en la boca que se vaya desasiendo lentamente en la boca que por una adicción como tal.


No te asustes, no consideres que todo lo que sea dulce es malo, busca productos que tengan mayor porcentaje de cacao y sin azúcar añadido, evita el chocolate artificial y sin miedo dáselo a tu hijo, no hay que evitar grandes placeres de la vida si sabes escogerlos y lo haces con moderación.


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología
Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo