pixel-google Etapas del crecimiento en los niños - Bienvenido al Mundo Luki

Etapas del crecimiento en los niños

Etapas del crecimiento en los niños

A menudo nos preguntamos si nuestros hijos están creciendo de una forma adecuada, si es suficiente la ganancia de peso y si su altura es la correcta para su edad, por eso hoy te voy a contar las etapas de crecimiento en los niños, para que dejes de preocuparte. Una cosa muy importante es que los patrones nos son los mismos en todos los niños, suelen variar de uno a otro y dependen en un 80% de la genética, no esperes que tu hijo sea alto si tu y la familia son de talla baja o viceversa. El crecimiento es un proceso biológico característico de la infancia, que depende en gran medida además de la genética, del sistema endocrino, la alimentación, la presencia o no de enfermedades, y el ejercicio físico que practique tu hijo, pero NO es un proceso constante, por lo cual se puede dividir en 4 etapas.


Etapa de crecimiento acelerado: primer año


Se espera que durante el primer año el niño triplique el peso con el que nació y que su talla aumente unos 25 cm en promedio, es decir la mitad de lo que media al nacer, esta rapidez de crecimiento no se vuelve a repetir nunca.


Etapa de transición: 2-3 años


Durante el segundo año se estima que el niño crecerá la mitad del año anterior, más o menos 12,5 cm, un centímetro por mes, pero no es una regla de oro, por lo tanto no hay que obsesionarse con el tema y preocuparse si un mes no creció ese centímetro, en general lo que observamos los médicos es que su crecimiento sea más o menos constante.


Durnte el tercer año, esta ganancia de talla se va ralentizando y se espera un crecimiento aproximado de 8 cm en promedio.


Etapa de crecimiento lento: 4 años en adelante


Durante este tiempo los niños crecen más lentamente, pero de forma estable y continua, en general dura hasta el inicio de la pubertad.


Entre los 4-5 años el niño crecerá en promedio 6 cm al año y desde los seis años, se espera 4 cm en promedio por año, con una ganancia de peso de 2-3 kg por año.


Estirón Puberal: 12 años en promedio


Esta es la última etapa de crecimiento y es en la que se vuelve a presentar un crecimiento rápido. Esta etapa no solo se acompaña de cambios en la talla y peso sino también de cambios madurativos asociados al proceso de maduración sexual. Es una etapa que dura años, en promedio 6 años para ser más exacta, en general se ganan 30 kg en promedio y se espera una ganancia de talla de 9 cm en mujeres y 12 cm en hombres como máximo. Alrededor de los 18-20 años termina esta etapa ya con el desarrollo de los caracteres sexuales completo, un cambio en su forma de pensar y actuar.


Las anteriores son las 4 etapas de crecimiento, todas muy importantes en su momento, por lo cual una alimentación sana y balanceada es un factor que ayudará a tu hijo a crecer y desarrollarse normalmente.


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología
Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo