pixel-google La hiperactividad en los niños - Bienvenido al Mundo Luki

La Hiperactividad Infantil

La Hiperactividad Infantil

Que tan normal es que mi hijo este continuamente en movimiento, preguntando e indagando, en donde está la línea que cruza lo normal de lo anormal. Decidí hoy escribirte acerca de la hiperactividad infantil para que tu sepas en que momento diferenciar si la “hiperactividad” de tu hijo es normal o probablemente estés enfrentando un trastorno por el que debas consultar.


Debes tener en cuenta que un niño es inquieto, se encuentra en una búsqueda constante de lo que lo rodea, necesita aprender y conocer, por lo tanto un niño generalmente no está quieto a excepción que este concentrando en algo especifico, (recuerda que los periodos de concentración de los niños son cortos y que inclusive entre más pequeños más corto es este tiempo). Puedes darle una tarea a tu hijo acorde a su edad y el la realizará hasta terminarla,, tiene espacios de juego independiente y puede permanecer sentado por varios minutos concentrado en lo que está haciendo. Dependiendo de la edad puede desafiarte y no seguir instrucciones ocasionalmente, pero con el estímulo correcto termina entendiendo y haciendo lo que le pides. Lo anterior es NORMAL.


Por otro lado el niño con hiperactividad infantil se caracteriza por una continua actividad motora sin un fin claro, sin un propósito especifico, empiezan una tarea para luego empezar otra sin terminar ninguna de las dos, debido a una pobre capacidad de poner atención por un periodo determinado de tiempo, son más activos en presencia de otras personas que cuando están solos, son niños difíciles de educar pues son desobedientes e inclusive impulsivos, tercos y obstinados, tienen una baja tolerancia a la frustración por lo que hacen unas pataletas y berrinches terribles si no se hace lo que ellos demandan. En general todos estos cambios de animo sumado a su incesante actividad motora pone en riesgo sus relaciones interpersonales y se vuelven solitarios, además agregan una gran tensión en al ambiente familiar y escolar, haciendo que el diario vivir en casa o en el colegio sea muy difícil.


Dentro de las causas de la hiperactividad infantil se encuentran:


• Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): esta es una de las causas más estudiadas hasta ahora y el que más oímos, está causada por un desequilibrio en la producción de sustancias en el cerebro como la dopamina y la adrenalina, tienen tratamiento farmacológico y conductual.
• Inadecuado estilo educativo en casa: padres autoritarios, muy permisivos o sobreprotectores pueden desencadenar una hiperactividad infantil, hay que encontrar un balance para educar sin caer en el extremo de alguno de los anteriores.
• Dieta llena en grasas saturadas y azúcar: se cree que una dieta rica en estos alimentos podría desarrollar hiperactividad infantil, aunque esto no está totalmente demostrado, también se está estudiando el papel del gluten en este trastorno.
• Factores genéticos: se sabe que hijos de padres hiperactivos tienen más riesgo de serlo e inclusive se han demostrado algunos cromosomas asociado s a la hiperactividad.

Lo anterior solo es un resumen muy corto de la hiperactividad infantil, por esta época está muy de moda y nos preocupa bastante. Acuérdate que tu hijo puede ser inquieto y tiene derecho a serlo, si observas que esta inquietud es diferente, sin propósito, que está ocasionando problemas en casa y el colegio consulta a tu pediatra.


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología
Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Conoce más tips de Nuestros Expertos aquí

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo