pixel-google Lo bueno y lo malo del gluten en los niños - Bienvenido al Mundo Luki

Lo bueno y lo malo del gluten en los niños

Lo bueno y lo malo del gluten en los niños

Últimamente se habla mucho del gluten, unos dicen que es bueno, otros que es perjudicial para la salud. Así que voy a contarte qué es el gluten y qué evidencia existe acerca de sus efectos en el ser humano, quiero dejar claro que no soy ABSOLUTA en todo, creo que la vida no es solo en blanco y negro, considero que está llena de matices, por lo que en mi casa simplemente disminuimos el consumo diario de alimentos con gluten sin suspenderlo al 100%.

 

El gluten es una proteína de bajo poder nutricional que se encuentra en la mayoría de los cereales, principalmente el trigo y en menor cantidad en avena, centeno, cebada, entre otros. Su consumo ha venido creciendo gradualmente a medida que la revolución agrícola se ha ido industrializando. Dentro de sus principales componentes se encuentra una proteína que se llama Gliadina y es en su mayoría la que produce efectos en la salud, ya que se encuentran anticuerpos contra la gliadina en la mayoría de las personas que sufren de intolerancia al gluten y sus enfermedades asociadas. Otros de sus componentes son Glutenina, gluteomorfina y fitatos de los cuales también se han demostrado presencia de anticuerpos, alteración en la producción de endorfinas (analgésicos que tu propio cuerpo produce), bloqueo de la absorción de algunos nutrientes como el hierro, alteración de la respuesta inmunológica (sistema de defensa de tu cuerpo) y alteración en el sistema gastrointestinal.

 

Todo lo anterior se traduce en efectos sobre el cuerpo humano, el más común y conocido es la enfermedad celiaca cuyos síntomas son variables, aunque los más frecuentes son dolor abdominal persistente y diarrea e irritabilidad en niños, esto se produce porque el gluten no se digiere completamente, ninguna persona es capaz de hacerlo, así que el intestino trata de digerirlo lo mejor posible, sin embargo quedan pequeñas partículas de él, que el cuerpo percibe como un potencial enemigo, como si fuera una bacteria o virus, generando una respuesta inmunológica, produciendo anticuerpos e inflamación, que se traducen en síntomas como los descritos anteriormente. Por otro lado, hay evidencia que demuestra que el gluten aumenta la percepción de dolor, aumenta el apetito por lo que también favorece el sobrepeso y la obesidad. Inclusive se ha asociado con trastornos del espectro autista, alteraciones de la función del sistema nervioso central o una simple alergia al gluten que no necesariamente es una enfermedad celiaca. Dentro de los alimentos que contienen gluten se encuentran:

 

• Pasta

• Pan

• Tortillas de harina de trigo

• Galletas

• Muffins

• Pasteles

• Cereales

• Alimentos fritos

• Embutidos

• Gelatinas

• Curry

• Helados

• Salsa de tomate

• Quesos tratados

 

¿Como sustituir el gluten? En general el 90% de los alimentos naturales no tienen gluten, lo que pasa es que nos acostumbramos a consumir productos y no alimentos, fíjate que todos los alimentos descritos anteriormente son productos. Así que te voy a dar algunos consejos: en vez de usar harina de trigo, usa harina de almendras o coco. Usa espaguetis (pasta) casera de calabacín, su sabor es neutro y quedan deliciosos con cualquier salsa, acostúmbrate a revisar las etiquetas de los productos que compras, ya encuentras en el mercado snacks saludables libres de gluten para tus hijos, qué más quisiéramos que poder hacer todo nosotras, pero si eres una mamá trabajadora como yo, pues no es tan fácil y te entiendo, no sufras.

 

Ya sabes que es el gluten y sus probables efectos, intenta disminuir su consumo, sentirás cambios en tu cuerpo y probablemente los tuyos también.

 

ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología

Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo