pixel-google No quiero que mi hijo se contagie - Bienvenido al Mundo Luki

¡No quiero que mi hijo se contagie!

¡No quiero que mi hijo se contagie!

Es claro que estos últimos meses la presencia de infecciones respiratorias y gripa ha sido alarmante, en noticieros vemos como los servicios de urgencias se encuentran atestados de personas (adultos y niños) con estas infecciones, no quiero que mi hijo se contagie, los pediatras nos recomiendan tener mucho cuidado y por si fuera poco el clima NO ayuda. Es por esto que decidí escribir acerca de cómo evitar o disminuir el riesgo de contagio de este tipo de infecciones virales en nuestros hijos.


Voy a explicarte como se transmiten los virus y cuáles son las principales vías de contagio en los niños, para que entiendas por que las recomendaciones son tan claras:


1. Vía respiratoria: las gotitas de saliva que se expulsan con los estornudos, tos o simplemente con hablar son altamente contagiosas y quedan sobre superficies o en las manos, de aquí el principal método para evitar el contagio de cualquier tipo de infección (no solamente de gripa o infecciones respiratorias) y es el LAVADO DE MANOS. Debemos primero a aprender cómo lavar nuestras manos, para después enseñar a nuestros hijos (Imagen 1) y también saber en qué momento lavarlas (en general hay que lavarse las manos FRECUENTEMENTE y cada vez que lo consideres necesario), sin embargo estos son los momentos más importantes:


a. Antes y después de entrar al baño
b. Antes y después de comer
c. Después de llegar de afuera (parque, jardín colegio, centro comercial, etc.)
d. Después de estornudar, toser o limpiarse la nariz

2. Vía oro-fecal: esta vía es frecuente en menores que todavía usan pañal, en aquellos niños que están empezando a usar el sanitario o en los niños que no saben que deben lavar sus manos después de ir al baño. Se trata de la contaminación de sus manos o de los alimentos después de tener contacto con las heces que se encuentran infectadas, más frecuentemente transmite infecciones virales que cursan con diarrea y malestar estomacal. Por tanto acá nuevamente se hace vital el lavado de manos frecuente y el lavado de los alimentos.


3. Contacto de la piel: hay cierto tipo de infecciones que cursan con erupciones en la piel, que son altamente infecciosas y que transmiten la infección al estar en contacto piel con piel; el niño que tienen una erupción y se rasca contaminando sus deditos y uñas y que después se coge de la mano con su compañero para jugar o aquel niño que tiene una erupción que cursa con ampollitas que se revientan con el contacto de un juguete o superficie donde después otros niños ponen sus manos u otras partes del cuerpo. Nuevamente el lavado de manos frecuente es importante, pero además la limpieza de juguetes y superficies se hace muy importante.


Estas son las vías de contagio más frecuentes y si las conocemos y entendemos, sabremos cómo evitar o que cuidados tener para evitar que nuestro pequeño se contagie.


Si tu peque está en el jardín, hay que enseñarle un correcto lavado de manos, y tu como mamá puedes verificar cada cuanto hacen limpieza de los juguetes y materiales que usan, como es el manejo de la entrada al baño y la correcta manipulación de los alimentos, cuáles son sus políticas frente a un caso de infección o síntomas en un niño que llego al jardín.


No olvides instruir a todos los integrantes de tu familia y definitivamente ser enfática, si alguien tiene síntomas o una infección viral es mejor que haga visita después.


Te deseo lo mejor en esta semana!


ANA MARIA HOLGUIN LEYVA


Médico Especialista en Terapias Alternativas General y Nutriología
Universidad de La Sabana - Universidad del Bosque- AMCIEN (San Antonio-Texas)
Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo