pixel-google Tips para una alimentación saludable en los niños - Bienvenido al Mundo Luki

Tips para una alimentación saludable en los niños

Tips para una alimentación saludable en los niños

Cuando empezamos esta linda etapa de ser mamás nos acostumbramos a recibir múltiples consejos de familiares y amigos sobre alimentación, leemos artículos y libros que nos dicen qué sería mejor. Nuestro instinto materno y las recomendaciones del pediatra nos hacen sentir abrumadas por la cantidad de información recibida, sin saber cómo ordenarla y ponerla en práctica.

 

Uno de estos grandes “vacíos” trata de cómo alimentar saludablemente a nuestros hijos, pues bien voy a ayudarte a poner en orden tus conocimientos e ideas acerca del tema para que no te preocupes más.

 

Es claro que el inicio de la alimentación complementaria empieza entre los 4 y 6 meses, durante este tiempo los alimentos no deben tener adicionado azúcar, sal o saborizantes. Después del primer año su dieta es casi la misma de la del resto de la familia, por eso es tan importante que la familia se alimente saludablemente pues nuestros hijos son una imagen en espejo de nosotros. Ten presente que no es tarde para que tú y el resto de la familia se alimente saludablemente si aún no lo hacen, el niño aprende a alimentarse de esa forma para bien o para mal.

 

¿Pero qué significa alimentarse saludablemente? Esta es la gran pregunta y donde la mayoría nos enredamos con tanta información. La verdad es fácil e inclusive más económico de lo que se piensa, pero para eso hay unas reglas generales que debemos seguir: • Evita las comidas rápidas y los fritos: este tipo de comida son ricos en grasas trans y ácidos grasos Omega 6, cuyos efectos dañinos para la salud están firmemente demostrados. Los más frecuentes son: pollo apanado, nuggets, papas fritas, salchipapas, hamburguesa, perro caliente, pizza, etc.

 

• Evita las golosinas: este tipo de alimentos, bien llamados calorías vacías, son alimentos procesados, ricos en carbohidratos (azúcar) y grasa que no traen ningún beneficio nutricional para tu hijo. Estos podemos incluirlos en la dieta frecuentemente como medias nueves u onces…pasteles, ponqué, galletas, chocolatinas, jugos de caja, entre otros.

 

• Prefiere alimentos naturales como fuente de calorías: arepas de maíz, panes de grano entero, arroz, plátano, papa. Como fuente de proteínas pollo, pescado, carnes rojas, frijoles, lentejas, garbanzos, quínoa, avena, huevos.

 

• No olvides nunca las verduras y las frutas: si enseñas a tu hijo a comerlos desde temprana edad, después no vas a sufrir. Busca como mínimo darle 2 porciones de cada uno de estos al día. Estos suelen convertirse en el mejor aliado para las medias nueves y onces, que tal una rica porción de fruta, un jugo sin azúcar, unos palitos de zanahoria, un macerado de fruta sin azúcar, preservantes o conservantes que ya consigues en los mercados.

 

• Lo más importante: OLVIDATE DEL AZÚCAR. Quien nos enseñó que sin azúcar sabe feo, es mentira. Debemos acostumbrarnos al sabor real de las cosas, no añadas azúcar a tus preparaciones, si quieres endulzar naturalmente busca higos o stevia natural. No hay recetas mágicas, no sufras ni te llenes de información, solo tú como mamá con la ayuda, de tu pediatra podrás hacer una dieta balanceada y saludable para tu hijo. Intenta que no solo sea para el sino para toda la familia, recuerda no añadir azúcar y busca siempre las fuentes naturales de los alimentos.

 

ANA MARIA HOLGUIN LEYVA

Médico Especialista en Terapias Alternativas y Nutriología

Universidad de La Sabana – Universidad Del Bosque – AMCIEN (San Antonio-Texas)

Nuestros expertos
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo