pixel-google Se puede evitar el contagio? ¡Sí! si sabemos cómo se transmite

De verdad, ¡yo no contagio!

De verdad, ¡yo no contagio!

Sí, yo de verdad, no contagio. Con la muerte de mi bebé por una enfermedad respiratoria que se pudo prevenir evitando el contagio, pues hoy en día bajo ninguna circunstancia admito contagiar y mucho menos que me contagien a mis hijos. Es que sí se puede pero la falta de información respecto a este tema hace que una casa completa, o a una oficina completa, o un salón de estudio completo, estén literalmente llenos de mocos.  Bueno, que una oficina esté infectada, pues la verdad, no me trasnocharía, pero sabemos cuántos de allí son padres de familia con bebés recién nacidos o menores de 2 años? o sabemos cuántos tienen a adultos mayores en sus casas?  Esos dos grupos son precisamente los de alto riesgo:  LOS NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS Y LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS. Pues bien, como no tenemos  ni idea dónde va a parar nuestra gripa, entonces por responsabilidad social, evitemos contagiar. 

 

Ya conozco la respuesta de muchos "pero es que a nuestros hijos les debe dar gripa para fortalecer sus defensas". No, no y no! precisamente ese grupo menor de 2 años está más expuesto a que esa gripa se le convierta en una enfermedad severa como bronquiolitis y neumonía o en el peor de los casos, como me pasó a mi, que esa tos cualquiera sea una tosferina que terminó por apagar la vida de mi bebé. 

 

Créanme, yo pensaba como posiblemente piensan muchos de los que me están leyendo:  "una gripita??? noo pero si eso no es nada" o "qué hacemos pues si me dio gripa, no puedo evitar contagiar a otros" y para esas dos afirmaciones me tocó aprender lo contrario a las malas y por eso entendí que estamos completamente equivocados y que esa información que nos falta hace la gran diferencia.   

 

Por un lado, sabían ustedes que un recién nacido hasta aproximadamente sus 6 meses solo sabe respirar por la nariz? calculen lo que puede ser una gripa en estas pobres criaturas, no pueden respirar por la boca, entonces cómo van a respirar si tienen la nariz tapada? Ahora, hay gran cantidad de agentes causantes de una gripa por lo tanto, una gripa puede ser, en muchos casos, solo una especie de resfriado pero en otros casos son virus como el sincitial respiratorio que pueden ocasionar hasta la muerte. Nosotros nunca sabemos qué agente nos está atacando, entonces, por qué voy a contagiar? Por Dios, evitémosle ese padecimiento a estos chiquitos, si en nuestras manos está. 

 

Se puede evitar el contagio?  sí! si sabemos cómo se transmite, claro que se puede evitar. Les voy a nombrar algunas prácticas que nos ayudaría a hacerlo, no con esto estoy diciendo que voy a salvar al mundo de la gripa, pero que se logra algo, se logra. Ya lo viví. 

 

                                               articulo

 

 

1) El tapabocas:  Aprendí a usar el tapabocas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y a las malas porque fue a punta de regaños.  En la UCI siempre debemos usar tapabocas pero creo que solo el 20% lo saben usar. Gracias a Dios me topaba en los turnos con un pediatra bien bravo y por él, es que hoy en día se manejar un tapabocas. Saben qué hacía yo? tosía con el tapabocas puesto pero me tapaba con la mano. Para mi era lo más normal hacer eso pero el médico a "regaña dientes" me decía:  "A verrr,, si tose sobre su mano, así tenga el tapabocas, las gotas de su tos, igual van a quedar en sus manos y usted con sus manos va a tocar el asiento, la incubadora, el mueble de la recepción o lo que sea y allí va a quedar su infección y otra persona que pase por allí y ponga su mano va a quedar infectada también al ponerse después su mano en la boca o pasarla por sus ojos o nariz".  Por qué no me explicaron esto antes? una cosa tan elemental y uno no la dimensiona.  Si usted va a toser y tiene un tapabocas puesto, protéjase con la parte posterior del codo. Gran lección si uno la analiza y la mantiene presente. 

Hasta aquí vamos bien: manejo básico del tapabocas. Pero entonces, como a todos nos da calor, empiezan a manipular el tapabocas todo el tiempo, se lo quitan cada que van a hablar. Las transmisiones de infecciones se dan por las gotas de saliva que a veces usted ni percibe, entonces para qué se pone el tapabocas si cada que va a hablar se lo va a quitar? o cuando ya se desesperó, se lo quita con toda la mano (no usó solo dos dedos para quitárselo de la parte superior) y lo pone sobre cualquier superficie y ahí lo deja. Error garrafal de manipulación, se quitó el tapabocas con la mano que no se va a lavar y ya infectó la superficie dejando su tapabocas allí, o sea que ahí va otra persona a infectarse.  Por favor, use un tapabocas con conciencia: Por más calor que tenga, no se lo quite, si se lo va a quitar que sea con dos dedos y solo de la parte superior que bordea la nariz, tírelo siempre al basurero y nunca deje de lavarse las manos después de tocarlo. 

 

2) Lavado de manos:  aplica la misma lógica. Todos sin darnos cuenta cuando tenemos gripa nos tocamos la nariz o los ojos (focos de infección), estornudamos y nos ponemos muchas veces las manos en la boca, tosemos y nos ponemos las manos en la boca y generalmente nos sonamos. Después de cada una de estas acciones hay que lavarse adecuadamente las manos, siempre, siempre, siempre. Está bien que mantengamos un antibacterial, pero ojo, estos antibacteriales solo matan las bacterias, tal cual como lo dice su nombre,  así que lo indicado es el lavado de manos con agua y jabón. Donde caen las gotas de saliva, ahí queda la infección automáticamente. Si usted se lava las manos, créame que esta siendo responsable socialmente porque está evitando propagarla. 

 

3) Tápese correctamente al toser o estornudar:  No es voltear la cabeza cuando estornude o tosa, ni es taparse con sus manos, es cubrirse con la parte posterior del codo porque con ella poco o nada va a manipular. Enséñeles a sus hijos a hacerlo. Al principio puede que no lo hagan correctamente ni siempre pero con constancia se puede lograr, eso sí, apréndalo usted primero.

 

4) El mundo de los niños, el Jardín:  Todo niño que entra a la guardería, jardín o colegio vive con mocos, es regla general y es porque hay tantos agentes, como ya se los mencioné arriba, que ellos viven lidiando con cada uno de ellos día tras día. Ya estando en el Jardín, imposible evitar que se contagien pero los papás sí podemos tratar de evitar que el resto lo haga, entonces no mande a su hijo al jardín o al colegio si está con infección respiratoria. Estoy convencida de que si practicáramos esto, la disminución sería evidente. Creo que también es responsabilidad de la institución devolver a los niños que se encuentren enfermos, la responsabilidad es en doble vía.  Y es por esto que no he entrado a Salomón al Jardín porque las infecciones abundan pero conciencia hay cero y no me voy a permitir una infección en Luna.   

 

4.1) Los juegos de los centros comerciales o fiestas:  Tampoco lleve a sus hijos si están enfermos a un centro comercial a jugar o a una fiesta infantil. Por qué transmitirle infección a los que están aliviados? Yo he tenido a Salomón con gripa y me suplica que lo lleve a los juegos y así se me parta el alma porque es uno de sus mayores entretenimientos, no lo hago. Soy responsable y no voy a infectar a otros. De verdad, sufro inmensamente cuando estando ya allí, veo a niños toser y súper congestionados y no por Salomón, porque él ya tiene 3 años, sufro porque si se me enferma, le trasnmitirá la enfermedad a Luna que solo tiene 9 meses.  


Hace varios meses empecé esta campaña en el fanpage de salomé a la que llamé "YO #NO CONTAGIO" pero lamentablemente no fui constante porque tenía a mi hija recién nacida pero ahora ya puedo volver a darle la fuerza necesaria porque lo creo indispensable para la sociedad porque prevenir es curar. Allí estaré dando tips sobre cómo no contagiar, los invito a compartirlo y quienes se quieran vincular, me refiero a instituciones educativas, me pueden escribir a info@salomesalvaunavida.com para enviarles afiches de prevención.  

 

Juana Estrada Robledo.

Mamá de Salomé en el cielo y de Salomón y Luna en la tierra. 

Fundación Salomé Salva una Vida

 

Cuidado
ingresar
munequitos munequitos mobile
error

error-registro
bienvenido

Hola, ahora eres parte de nuestro Luki-mundo y podrás recibir tus actualizaciones, tips y muchas sorpresas

cerrar
gracias-por-escribirnos

gracias-por-escribirnos
cerrar-ebook
cabecera-ebook


error
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

cerrar-ebook
cabecera-ebook


¿tienes hijos:?


¿De que edad?

titulo